La dieta de la semana: «La retención de líquidos»

Hoy en dieta de la semana nos toca hablar y ofrecerte una dieta personalizada dedicada a la retención de líquidos, que afecta mucho y sobretodo en épocas de calor como el verano.


El agua es el elemento más abundante en nuestro organismo. Un recién nacido puede tener un total de agua del 75% de su peso corporal, mientras que en adultos es entre el 50 y 60%.
Nuestro organismo está constantemente ajustando y equilibrando los niveles de agua y solutos, pero cuando este equilibrio se rompe es cuándo puede producirse la retención de líquidos. En este caso se forman edemas, a causa de un aumento anormal del volumen de líquido intersticial (espacio entre células). Este problema suele ser más frecuente en mujeres.

Algunas de las causas que pueden provocar este desajuste, son originadas por un consumo elevado de sal en la alimentación, consumo elevado de alcohol, pasar demasiadas horas sentados sin mover las piernas, por fluctuaciones hormonales en el caso de las mujeres (embarazo o menopausia), y también pueden ser causa de un mal funcionamiento del organismo como trastornos hepáticos, cardiacos o renales.
Las causas más visibles y notables que nos pueden indicar que algo no funciona bien, es una hinchazón de piernas, tobillos, párpados o manos, entre las más frecuentes, notar algún kilo extra sin motivo aparente, entre otros. En estos casos la piel aparece estirada o brillante y si presionas con el dedo, queda una huella que va despareciendo poco a poco. Estos síntomas son muy comunes en épocas de verano con las altas temperaturas.
En este caso aconsejamos que el primer paso sea acudir al médico. Una vez se hayan descartados problemas más graves, es cuando se puede recurrir a remedios sencillos pera ayudar a mejorar esta situación.
Tomar infusiones entre horas como hojas de olivo, cola de caballo, perejil, enebro, ayudan a estimular la producción de orina.

Limitar el consumo de sal en las comidas, procurar mover las piernas, si se trabaja sentado durante muchas horas, un buen ejercicio es ir moviendo dedos de los pies hacia arriba y hacia abajo, para que los músculos de las piernas ejerzan una acción de bombeo.

Beba mucha agua, eso ayuda a diluirlas sales y a que sea más fácil eliminarlas. Justo al levantarse es cuando se debería tomar el primer sorbo de agua, para ayudar al organismo a eliminar los fluidos acumulados durante la noche.

Podrás descubrir muchas más pautas en la dieta a seguir para la retención de líquidos en: www.herbora.es/dietas/