Beneficios de los cereales

Los cereales constituyen la fuente de nutrientes más importante de la humanidad. Históricamente están asociados al origen de la civilización y cultura de todos los pueblos. El hombre pudo pasar de nómada a sedentario cuando aprendió a cultivar los cereales y obtener de ellos una parte importante de su sustento.


Amaranto

El amaranto es un pseudocereal y no contiene gluten. Además es muy rico en calcio. Este, puede cocerse y añadirse a ensaladas o para rellenar verduras.

¿Cómo usar el amaranto hinchado?

En su forma hinchada, se suele utilizar como cereal de desayuno, añadiéndolo a bebidas vegetales, zumos o leche.

Arroces

También es un cereal sin gluten y es un gran regulador intestinal, aporta una gran cantidad de Triptófano por lo que resulta muy beneficioso para el sistema nervioso.

-Su harina se puede utilizar para varias cosas pero entre todas ellas destaca para aligerar bizcochos o para elaborar tempura.

¿Qué tipos hay?

– Basmati: Delicada fragancia.
– Negro: Aroma a nuez.
– Redondo: Textura suave y tierna.
– Largo: Cocción rápida, ideal para ensaladas.
– Rojo: Excelente sabor.
– Mezcla de arroces: Arroz índico, rojo y negro. Darán color a tus platos.

Avena

Este cereal es conocido por su contenido en betaglucanos que contribuyen a regular el nivel de azúcar en sangre y controlar los niveles de colesterol. Es muy digestiva, rica en fibra soluble y muy saciante.

– En grano puede cocerse
– En su formato en copos se pueden remojar en leche o zumos o hacer papillas.
– En harina puede utilizarse para espesar cremas o salsas y elaborar suaves bechamel.

Cebada

La avena es rica en fibra, calcio y magnesio. Contiene vitaminas del grupo B, relacionadas con el metabolismo celular y que intervienen en varias funciones metabólicas.

¿Cómo usar la cebada hinchada?

Por lo general, se utiliza como cereal de desayuno, añadida en bebidas vegetales o zumos.

Centeno

El centeno es un cereal muy gustoso. Se caracteriza por su bajo nivel calórico y su bajo contenido en grasas. Es muy recomendable para las personas que quieran controlar su peso.

– En su presentación en copos hinchados, se utiliza como cereal de desayuno, también añadido en bebidas vegetales, zumos y leche.
– Como harina, es ideal para la elaboración de panes o bizcochos. Puede emplearse para cualquier receta en la que usaríamos harina de trigo. Esto sucede porqué tiene menos calorías que esta y porque tiene un poder saciante que es ideal para dietas de control de peso.

Maíz

El maíz es un cereal sin gluten. Su peculiaridad se encuentra en su contenido en Betacaroteno, un antioxidante muy potente.

– En grano podemos elaborar las clásicas palomitas.
– En copos, lo podemos utilizar como cereal de desayunos.

Mijo y Fonio

El mijo y el fonio, son lo mismo pero el fonio es una versión más pequeña y reducida del propio mijo. En este caso, son cereales sin gluten, extraordinariamente ricos en hierro y magnesio que se comportan como prebióticos dentro del intestino. Son muy energéticos gracias a su alto contenido en hidratos y además son bajos en grasas.

El mejor momento del día para tomar mijo y fonio es por la mañana, ya que aportan mucha energía. Puedes cocer su grano con una bebida vegetal.

¿Qué puedes cocinar con el mijo y el fonio?

El mijo es fácil y rápido de cocinar y se cocina como el arroz, pero utilizando 3 medidas de agua por una de mijo.

– En grano, al ser cereales muy densos, y que se aglutinan fácilmente, son perfectos para elaborar croquetas, hamburguesas y albóndigas vegetales. Basta con cocer el grano y mezclarlo con las verduras de nuestra elección, previamente picadas, y formar una masa con ellas.
– Como copos hinchados, se utilizan también como cereales de desayuno, añadidos en bebidas vegetales o leche, especialmente en momentos en los que necesitamos un aporte extra de hierro.

Quinoa y Canihua

La quinoa y la canihua pertenecen a la misma especie de pseudocereales. Ambas son ricas en proteínas y no contienen gluten, además aportan mucho hierro y calcio.

-En su presentación en copos hinchados, se utilizan como cereales de desayuno.
-Como harina, se puede elaborar bechamel para usar como salsa para recetas de croquetas. Pueden mezclarse también con otras harinas más panificables para enriquecer panes y bizcochos de proteínas.

Teff

El teff, es un cereal sin gluten. Tiene un alto poder saciante y actúa como un prebiótico. Contiene 8 aminoácidos esenciales, incluyendo la lisina, necesaria para la construcción de las proteínas y básico en la absorción del calcio. Es muy recomendable para deportistas.

-En copos, son ideales para incrementar el consumo de fibra espolvoreados sobre yogures, bebidas vegetales, zumos, sopas o caldos.

Trigo, Espelta y KAMUT

La espelta y el kamut son variedades de trigo más antiguas, que no han sufrido tantas variaciones genéticas, por lo que son más tolerables.

-En copos, se utilizan como cereales para el desayuno.
-En harina, podríamos decir que tiene los mismos usos que la harina de trigo, es decir, son aplicables a todo lo que puedas hacer con la harina común.