Consejos para prevenir las digestiones pesadas

¿Qué tal si ponemos en marcha unos sencillos consejos que Herbora te proporciona para que día a día te vayas encontrando mejor?


Seguro que te ha pasado más de una vez, temporadas en las que sin saber por qué, al terminar de comer te sientes hinchada/o y pesada/o, con dolor de estómago y gases. No importa si comes mucho o poco, tus digestiones son pesadas y no sabes qué hacer. ¿Qué tal si ponemos en marcha unos sencillos consejos que Herbora te proporciona para que día a día te vayas encontrando mejor?

La Fibra, ¿Lo dudabas?: Ingerir alimentos con fibra es imprescindible, ya que regula los movimientos intestinales y cuenta con otros beneficios como la disminución del riesgo de padecer enfermedades del corazón, obesidad y sobrepeso. Esta se encuentra en frutas y verduras, semillas, frutos secos, legumbres, cereales integrales y granos enteros. Eso sí, tomar más fibra de la necesaria puede provocar el efecto contrario, interrumpiendo, además, la absorción de minerales importantes para el organismo. En este sentido, los expertos recomiendan no superar los 30 gramos diarios.

No bebas en exceso durante las comidas: Beber en exceso durante las comidas hace que tu estómago elimine ácidos y enzimas responsables del buen proceso digestivo.

Come despacio: No dedicar el tiempo suficiente a masticar la comida también puede provocar problemas digestivos, además de flatulencias y distensión abdominal. Hay que comer despacio y masticar cada bocado por lo menos entre 15 y 30 segundos. Así se trituran los trozos de comida y las enzimas de la saliva comienzan a desdoblar los nutrientes. Además le da oportunidad al cuerpo de enviarle una señal al cerebro de que el estómago está lleno.

Evita comer y dormir seguidamente: Se aconseja comer y no acostarnos hasta trascurridas al menos dos horas, para que nuestro sistema digestivo realice mejor la digestión.

Camina para mejorar la digestión: Caminar favorece el movimiento gastrointestinal. Los expertos aconsejan andar, como mínimo, media hora al día, sobre todo después de una comida copiosa.

Mantente bien hidratado: Es importante beber agua durante todo el día para evitar la deshidratación, pero saber cuál es el mejor momento para hacerlo es aún objeto de debate. Sobre si beber o no durante las comidas, tomar demasiado líquido interfiere en la digestión, alterando el ambiente ácido del estómago encargado de descomponer los alimentos, esto puede variar según la persona, por lo que es mejor que cada uno adopte la medida que más le favorezca en función de su experiencia.

Hazte infusiones de plantas digestivas como de hinojo y manzanilla: Mientras que la manzanilla es un excelente digestivo natural, el hinojo ayuda a prevenir o tratar los gases y las flatulencias. Puedes elaborar una infusión hirviendo en un cazo el equivalente a una taza de agua. Cuando el agua alcance el punto de ebullición añade una cucharadita de hinojo y una cucharadita de manzanilla, dejando hervir durante 3 minutos. Pasado este tiempo apaga el fuego, tapa y deja en reposo durante 3 minutos. Finalmente cuela y bebe.