Consumir alcohol diariamente elevaría el riesgo de fibrilación auricular (Aumento del tamaño del corazón).

Una investigación publicada en Journal of the American Heart Association sostiene que el consumo de 10 gramos diarios de alcohol aumentaría un 5 por ciento el riesgo de fibrilación debido al incremento del tamaño de la aurícula izquierda del corazón.


El alcohol etílico o etanol es un ingrediente intoxicante que se encuentra en la cerveza, el vino y el licor.

El alcohol se produce a través de la fermentación de la levadura, las azúcares y los almidones. Es un depresor del sistema nervioso central que se absorbe rápidamente en el estómago y el intestino delgado al torrente sanguíneo. Una bebida estándar equivale a 0.6 onzas de etanol puro.

Una investigación publicada en Journal of the American Heart Association sostiene que el consumo de 10 gramos diarios de alcohol aumentaría un 5 por ciento el riesgo de fibrilación debido al incremento del tamaño de la aurícula izquierda del corazón.

Este estudio proporciona la primera evidencia humana de por qué el consumo diario de alcohol a largo plazo puede conducir al desarrollo de esta alteración muy frecuente del ritmo cardiaco.

La fibrilación auricular es un trastorno común en el que el corazón late de forma irregular y deja de bombear adecuadamente la sangre, lo que eleva el riesgo de accidentes cerebrovasculares y coágulos de sangre. Investigaciones anteriores han demostrado asociaciones entre el consumo de alcohol y la miocardiopatía ventricular, en la que el corazón tiene problemas para bombear y entregar sangre al resto del cuerpo.

Aproximadamente, el 24 por ciento y hasta un 75 por ciento de la relación entre el consumo regular de alcohol y el riesgo de fibrilación auricular podría deberse a la ampliación de la aurícula izquierda. Los investigadores dijeron que la relación entre el consumo de alcohol y la fibrilación auricular se mantuvo incluso después de considerar otros factores de riesgo para la salud del corazón, como la presión arterial alta, la diabetes o el tabaquismo.

Estos hallazgos observacionales no sugieren que el consumo de alcohol es causa directa de problemas cardiacos. Sin embargo, los investigadores subrayan que sus resultados cuestionan la creencia popular de que el consumo de alcohol beneficia el corazón.

La Asociación Española del Corazón recomienda que si se bebe alcohol, se consuma con moderación, pero advierte a las personas para que no comiencen a tomar alcohol y consulten a su médico acerca de los riesgos y beneficios del consumo de alcohol con moderación. 

Noticia extraída de: DiarioMedico

Una respuesta a “Consumir alcohol diariamente elevaría el riesgo de fibrilación auricular (Aumento del tamaño del corazón).”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *