El jengibre

El jengibre es una raíz de origen oriental, que se cultiva principalmente en China, aunque en la India también es un alimento habitual y su uso se está extendiendo cada vez más en todo el mundo.

La medicina tradicional china otorga al jengibre la propiedad de tratar las enfermedades relacionadas con un exceso de yin, esto es, enfermedades causadas o acrecentadas por el frío. Esto es cierto, si bien presenta más beneficios para la salud.

Por su poder antiinflamatorio natural así como por su capacidad para licuar levemente la sangre, el Jengibre es un eficaz remedio contra la artrosis, dolores reumáticos y resfriados, mejorando además el flujo sanguíneo por lo que se muestra un aliado en la lucha contra los mareos y vértigos relacionados con artrosis cervical.

Aparato Digestivo: tradicionalmente se ha consumido este tipo de planta para tratar los problemas intestinales y para favorecer la digestión después de las comidas.

Aparato circulatorio: El jengibre es un recurso imprescindible que favorece la circulación de la sangre, con la capacidad de disminuir los niveles de colesterol y disolver los trombos de las arterias.

Por tanto, el jengibre tiene la propiedad de prevenir enfermedades del corazón como ataques cardíacos, anginas de pecho, coágulos o trombosis. Además de prevenir enfermedades circulatorias.

Aparato respiratorio: El jengibre es ideal para aliviar los síntomas típicos del resfriado (congestión, escalofríos, tos, etc.), como expectorante (es decir, para calmar la tos y eliminar la flema) y la sinusitis.

Ante el dolor el jengibre debe ser una de nuestras primeras opciones en la lista de medicinas naturales, pues es un maravilloso antinflamatorio y analgésico. Una consumición diaria podría ayudarte a reducir el dolor de enfermedades como la artritis.

Frente al mal aliento también puedes utilizar el jengibre, que te ayuda a refrescar la boca después de las comidas e incrementa la saliva.

Se le empieza a considerar como un afrodisíaco capaz de aumentar el deseo sexual y que puede ser un complemento para ayudar a aquellos hombres con problemas de erección.

¿Cómo se toma el jengibre?

Para los que deseéis poder probar estas propiedades curativas que tiene el jengibre, lo más habitual es tomarlo en infusión. De hecho el té de jengibre es bastante popular y podemos encontrar varias recetas para su elaboración. No obstante, se puede tomar de otras muchas maneras.

Contraindicaciones del JengibreEl jengibre está contraindicado como tratamiento prolongado en embarazadas y debe tenerse precaución con los tratamientos crónicos en pacientes que tomen anticoagulantes. Si está aconsejado en caso de ulcera gástrica siempre y cuando ésta sea no sangrante.