La miel y sus beneficios

La miel posee múltiples beneficios para la salud, tanto terapéuticos como nutricionales así como un gran beneficio en belleza.

La miel posee múltiples beneficios para la salud, tanto terapéuticos como nutricionales así como un gran beneficio en belleza.

Existe una gran variedad o clases de miel, según la procedencia de la flor o arbusto y recolección. Las de primavera que se produce a finales de mayo, la miel principal, entre junio y julio, y la miel tardía, entre agosto y septiembre.

Hoy vamos a hablar de algunas de las mieles más conocidas y sus beneficios.

Miel de mil flores: Generalmente es oscura y de sabor intenso. Es digestiva, antiséptica, regenerante sanguínea. Aumenta el vigor muscular y revitaliza.

Miel de romero: Color blanquecino, sabor agradable y ligeramente aromática. Presenta una función protectora del hígado y del estómago, favoreciendo ante digestiones difíciles.

Miel de azahar: Es la miel que elaboran las abejas a partir de las flores de los cítricos, en especial del limonero y el naranjo. Presenta un color claro y aroma suave. Es sedante, calmante y antiespasmódica.Ayuda a conciliar el sueño.

Miel de Eucalipto:  Color oscuro y sabor intenso. Es balsámica, indicada en problemas del aparato respiratorio y desinfectante de las vías urinarias.

Miel de tomillo: Color oscuro, sabor fuerte y aroma persistente. Es tonificante. Protege bronquios e intestinos, previniendo infecciones. También combate la fatiga.

Miel de castaño: Color muy oscuro, consistencia espesa y sabor algo amargo. Es rica en hierro, por lo que está indicada en casos de anemia. Además activa la circulación sanguínea.

Miel de brezo: Color rojo ámbar, algo oscura, con poco olor y un poco amarga. Presenta un alto contenido en minerales. Es diurética y reconstituyente, recomendada en casos de retención de líquidos y para aliviar dolencias urinarias.

Miel de espliego: Color dorado claro, aromática y de buen sabor. Es antiséptica y mucolítica y bactericida. Indicada en casos de bronquitis, asma y otras afecciones respiratorias.

Miel de abeto: Las abejas elaboran esta miel con el mielato  que excretan los insectos al alimentarse de sabia de este árbol. Su producción es escasa.
De color oscuro, algo verdoso y aroma balsámico fuerte. Es balsámica y antiséptica. Especialmente indicada en afecciones respiratorias.

Miel de Pino: También lo elaboran del mielato que segregan los insectos. Presenta un color oscuro, con cierto sabor a resina y olor característico. Es balsámica y antiséptica, indicada en afecciones respiratorias.

Miel de flor de tilo: Color amarillo suave, con sabor y aroma agradable. Se endurece rápidamente por su facilidad de cristalización. Indicada en problemas del sistema nervioso y en resfriados.

Miguel de girasol: Se utiliza para problemas relacionados con el tracto respiratorio (garganta y senos paranasales) y es eficaz en el tratamiento de enfermedades del aparato digestivo, pulmón y riñón. Se utiliza como un remedio natural para todos los tipos de inflamación. La miel de girasol acelera la cicatrización de heridas.

La miel de diente de león: Tiene un intenso color amarillo y sabor, y se cristaliza rápidamente. Alivia los efectos de la enfermedad hepática (cirrosis, colecistitis, colelitiasis) y las enfermedades gástricas.