Las setas y sus beneficios

Las setas son verdaderos alimentos maravilla. Básicamente son los cuerpos fructíferos de ciertos hongos. Sin embargo, no todas las setas son comestibles, existen aquellas setas que son venenosas y por lo tanto no deben consumirse.

Los champiñones se cultivaron inicialmente por la gente pobre de la región Himachal Pradesh, en la India. Se observó que estos hongos solo necesitaban humedad y residuos frescos de la vaca para crecer. Desde entonces, el cultivo y la investigación de variedades de setas y sus beneficios han recorrido un largo camino.

Recientes investigaciones destacan que de los varios miles de especies de hongos conocidos en todo el mundo, sólo alrededor de 2000 se consideran comestibles, y cerca de 20 se cultivan comercialmente con sólo 4 a 5 en la producción industrial.

Propiedades nutricionales de las setas

Las setas tienen alrededor de un 90% de agua, prácticamente nada de calorías, son libres de grasa, y contienen una cantidad moderada de hidratos de carbono, además de ser fuente de fibra. Por sus propiedades nutricionales, son adecuadas y recomendadas para utilizarlas en dietas para bajar de peso.

Además, contienen vitaminas como la B2, B3, D2. Y son fuente de minerales, como el potasio, fósforo, yodo y calcio.
Su consumo es recomendado para fortalecer el crecimiento de los niños, son apropiados para embazadas, y por su contenido de fibra se recomiendan para casos de estreñimiento.

El sistema inmunológico también se ve favorecido con las setas, se cree que sube las defensas, y sus componentes, ayudan al buen mantenimiento de dientes, huesos y mucosas del cuerpo. Además ya que provee de yodo, es útil para el funcionamiento de la tiroides.

Hay que considerar que son poco recomendables para personas con problemas de ácido úrico, gota y litiasis renal.

Setas con beneficios para la salud

Algunas setas tienen propiedades medicinales también. Tres especies, conocidas como el maitake, shiitake y reishi tienen potencial de sanación. Estos hongos medicinales ayudan a:

– Mejorar la salud del corazón
– Menor riesgo de cáncer
– Mejorar la inmunidad

Según los expertos, las setas «representan uno de los mayores recursos sin explotar en el mundo de la nutrición y alimento sabroso en el futuro.»