Alimento de la semana (La granada)

La granada es una fruta un poco peculiar que ha tenido poderes legendarios durante incontables siglos. Los persas creían que Eva se comió una granada que arrancó de un pequeño árbol en el Jardín del Edén, no una manzana. Y los antiguos egipcios enterraban a sus muertos con granadas porque creían que ofrece la vida eterna.

Esta fruta inusual también aparece en la mitología y la tradición como un símbolo de la buena vida. Es por eso que los griegos se abren una granada en las celebraciones de bodas, y los chinos comen confitadas semillas de granada para la buena suerte.
Aunque la granada ha sido cultivada por miles de años en el Mediterráneo y África, en realidad es originaria de Oriente, donde originalmente creció entre Irán y las montañas del Himalaya en la India.

Su estación de crecimiento en el Hemisferio Occidental es de septiembre a enero, mientras que en el hemisferio sur la temporada de la granada es de marzo a mayo. Esto significa que las granadas pueden estar disponibles fuera de temporada en las partes desarrolladas del mundo.
Los investigadores están descubriendo la verdad más allá de los mitos que rodean a los poderes de la granada, lo que demuestra por qué esta fruta exótica se ha cobrado un lugar mítico en las culturas a lo largo de los siglos. Y científicos de todo el mundo que realizan investigaciones sobre los beneficios de las granadas han hecho algunos hallazgos sorprendentes.

VALOR NUTRICIONAL DE LA GRANADA

Composición (por 100 g.)

• Calorías 31,8.
• Hidratos de carbono 7,5 g.
• Fibra 0,2 g.
• Vitamina C 5,7 mg.
• Provitamina A 3,5 mcg.
• Potasio 275 mg.
• Magnesio 3 mg.
• Calcio 8 mg.

Además es rica en pectina, tanino, antioxidantes, flavonas, ácido fólico, fibra, vitaminas E, B1, B2, B3, B9, fósforo, cobre, hierro y cinc.. No sólo es rica en nutrientes y antioxidantes, sino que también tiene la capacidad de afectar a las células y la estructura molecular y el potencial de ser beneficiosa para la salud en general.

BENEFICIOS DE LA GRANADA PARA NUESTRA SALUD

Para el corazón

Consumir la fruta de la granada o su zumo es capaz de reducir los niveles de colesterol, debido a la combinación única de polifenoles que parecen disminuir el colesterol LDL o colesterol malo en la sangre, que puede beneficiar al corazón.

Las granadas no sólo previenen enfermedades del corazón, sino que son capaces de revertir la aterosclerosis; tan sólo 60 ml de jugo de granada al día durante un año, hace disminuir las lesiones ateroscleróticas en un 35 % el tamaño, y aumentan un 130 % la actividad antioxidante total en sangre.

Para la artritis

El extracto de granada puede prevenir la aparición de la osteoartritis. Porque es capaz de inhibir las enzimas que descomponen el cartílago, lo que reduce drásticamente el volumen de inflamatorios liberados por los tejidos.

Para la piel

La granada tomada en extracto puede proteger la piel contra los efectos dañinos de la luz ultravioleta, los rayos UVA y UVB; además es capaz de promover la regeneración de la dermis y de la epidermis.

Para el cáncer

El consumo de zumo de granada diariamente puede retardar la progresión del cáncer de próstata, por las propiedades naturales antiinflamatorias, debido a su alto contenido de antioxidantes. Se cree que el consumo de granadas en combinación con otras frutas y verduras es la clave para frenar el desarrollo de cáncer, incluyendo el cáncer de pulmón.

Varios estudios han examinado el uso de la granada para tratar el cáncer, en particular el cáncer de mama, piel, próstata y pulmón, ya que esta fruta resulta eficaz a la hora de reducir el crecimiento de células cancerosas; además existen pruebas claras de que el extracto de granada tiene efectos antitumorales en la piel.