Alimentos en diciembre de temporada

A pesar de que lo decimos a menudo, no nos cansaremos de recomendar siempre tomar en cada temporada los alimentos que la naturaleza nos ofrece. Y con los alimentos en diciembre de temporada no iba a ser menos. 

No sólo nuestro cuerpo agradece comer los alimentos de temporada sino que también el entorno natural y la economía se ponen a nuestro favor. Si además le sumamos que nos encontramos en un mes donde todo son excesos, cambios de horarios y comilonas varias, debemos tener aún más cuidado en este aspecto.

Se puede hacer bien si se quiere, sólo es cuestión de cocinar platos navideños con alimentos de temporada y sobre todo alimentos que equilibren los excesos inevitables que puedan haber.

El mes de diciembre es un mes ideal para incluir verduras frescas, y aunque es un mes donde tenemos que despedirnos de algunas tan ricas como puede ser la calabaza, hay otras verduras que sustituirán esta opción. ¿Sabéis ya qué alimentos no os pueden faltar este mes en vuestra cocina?

A continuación os indicamos algunos de los alimentos en diciembre de temporada que debéis tener en cuenta:

verduras de diciembre

Verduras de temporada de diciembre

El mes de diciembre es principalmente rico por la variedad de verduras y hortalizas que tiene. Entre estas destacamos las alcachofas, quizás la gran protagonista de este mes y que dará gran sabor a vuestras recetas. También el apio, cebollas, coles de Bruselas, brócoli, coliflor, cardo, escarola, lechuga, espinacas, acelgas, grelos, col lombarda, remolacha, repollo, puerros, nabos, pimientos rojos y zanahorias son verduras comunes del mes de diciembre. La calabaza, como indicamos anteriormente, se puede encontrar todavía en el mes de diciembre.

Frutas de temporada de diciembre

Durante el mes de diciembre, las frutas cítricas se encuentra en el mejor momento del año. Es el momento perfecto para apostar por los limones, limas, naranjas, mandarinas e incluso también comienzan a verse los primeros pomelos en las fruterías. Además, teniendo en cuenta que la vitamina C es la aliada perfecta para combatir los resfriados, estas serán una gran opción para uno de los meses más fríos del año.

Otras frutas de temporada de diciembre son la granada, chirimoya, pera, manzana, piña, plátano, pomelo, kiwi, caqui y uva.

frutos secos de diciembre

Frutos secos de diciembre

En los dulces navideños, en muchos postres e incluso hasta en la decoración de Navidad, los frutos secos son grandes protagonistas en estas fiestas. A pesar de que es el último mes para algunos frutos secos, estos se convierten en la mejor opción para acompañar tanto postres como platos principales. Almendras, avellanas, nueces, piñones, pipas, pistachos, pasas e incluso todavía algunas castañas quedan durante este mes en el que comienza el invierno.

Además, los frutos secos, gracias a las calorías saludables que aportan te darán una la energía, proteínas, vitaminas y minerales que necesitas en esta época del año.

Pescado de temporada en diciembre

Aunque en otros posts anteriores de frutas y verduras de temporada no os hemos hablado de pescados o carnes, en este, y teniendo en cuenta que son fechas de cocinar, hemos querido añadirlo.

Las doradas, salmonetes y gambas se despiden en este para dejar paso a otro pescado como puede ser las angulas o el bacalao. También las ostras, berberechos, mejillones, almejas, zamburiñas o vieiras son protagonistas en las mesas navideñas de todos aquellos amantes del pescado o marisco.

La lubina y besugo serán la mejor opción en esta época, y a pesar de que muchos recurran al langostino, bogavante buey de mar, centollo, pulpo, rape, merluza, lenguado o sepia en estas fiestas debéis saber que no se encuentran en el mejor momento. No solo porque suba su precio sino también porque no está en su mejor punto de calidad.

pescado en diciembre

Carne de temporada en diciembre

A pesar de que muchos prefieran prescindir de las carnes cada vez más, también debemos ser conscientes de la cantidad de proteínas que estas pueden aportarnos.

Del mismo modo que los frutos, también encontramos carnes más frescas en una temporada u otra. Durante el mes de diciembre, y realmente casi todo el invierno, la carnes se encuentran en su mejor momento. No obstante, como en el resto de temporadas, hay alimentos que se deben destacar más que otros. El buey, cerdo, cochinillo, pavo, faisán, gallina, ciervo, cordero, pollo, ternera, perdiz y conejo son la mejor opción durante el mes de diciembre.

Estos son los principales alimentos de diciembre que podéis encontrar en el mercado. También durante este mes podemos encontrar todavía algunas de las setas de otoño, aunque en menor medida.

La variedad que nos ofrece la naturaleza es tan amplia que afortunadamente podemos hacer una infinidad de combinaciones y platos tanto para las fechas más señaladas como para el resto del mes de diciembre.

Comer sano y variado es una necesidad durante todo el año, pero teniendo en cuenta el mes en el que nos encontramos, aún deberemos prestar mayor atención a disfrutar de aquello que la naturaleza nos regala.

En Herbora, especialistas en complementos alimenticios naturales, os recomendamos que optéis siempre por alimentos de temporada ya que de ese modo no sólo lo notará vuestro organismo, sino también vuestro paladar y bolsillo.