Dolor de garganta; remedios naturales para tratarlo

Parece que el dolor de garganta ha cogido a más de uno estos días impidiendo poder disfrutar las fiestas como realmente se merecían.

El dolor de garganta es uno de los síntomas más comunes cuando estás resfriado o tienes gripe, pero además se trata de un dolor molesto que puede llegar a incapacitarnos de algunos quehaceres diarios. El dolor, la inflamación, el enrojecimiento e incluso la pus son los efectos más comunes cuando se tiene gripe, y es entonces cuando el remedio se convierte en la única esperanza de sanación.

El dolor de garganta, el cual puede ser obtenido de forma vírica o bacteriana, puede tratarse de forma natural. Aunque todos sabemos que es mejor prevenir que curar, algunas veces no estamos a tiempo de prevenirlo y es cuando debemos echar mano a los remedios naturales para tratarlo.

Por que como todos sabemos, lo natural es más sano. Por ello, os damos algunos consejos para tratar el dolor de garganta de forma natural.

Gengibre

Comenzamos con el rey de las especias. Se trata del jengibre. Esta raíz con un toque picante se trata de un gran remedio natural tanto para el dolor de garganta como para otros muchos males comunes.

Este se puede tomar tanto en infusiones como directamente de la raíz, aunque seguramente este puede ser menos agradable debido a su fuerte sabor. No obstante ya se sabe, para gustos… También se puede utilizar como condimento en algunos alimentos, aún y así, la mejor opción es hacer hacer una rica infusión combinándolo con medio limón y una cucharada de miel.

Salvia

La salvia es un gran antiséptico y antiinflamatorio natural, ambos muy importantes a la hora de tratar males como puede ser el dolor de garganta.

Es perfecta para aquellos casos donde el dolor de garganta puede desencadenar en amigdalitis, anginas, tos o laringitis.

Propóleo

Sin duda alguna uno de los mejores antisépticos naturales que podéis utilizar para tratar el dolor de garganta de forma natural. Además, el propóleo, no sólo se encarga de suavizar el dolor de garganta sino que también ayuda a fortalecer el sistema inmunitario.

En Herbora somos conscientes del gran poder antiséptico del propóleo, es por ello que contamos con una línea especialmente creada con este producto y destinada a tratar las gargantas rebeldes. Se trata de la línea Proplactiv y cuenta con Propolactiv Jarabe, Propolactiv spray y Propolactiv Plus en comprimidos.  

ajo para la garganta

Ajo

Del mismo modo que el propóleo, el ajo también tiene un efecto antibiótico que trata las afecciones de la garganta de forma natural.

Este tiene un gran poder que se encarga de limpiar, desinflamar y reducir el dolor de garganta.

Es preferible tomarlo en crudo, pero somos conscientes que no todos aceptan su sabor, por lo que también se puede conseguir en complementos naturales en forma de cápsulas.

Cúrcuma

La cúrcuma es también una especie, que con un cierto aire físico al jengibre, también ayuda a reducir el dolor de garganta.

La cúrcuma también se puede tomar en infusión, como condimento e incluso también son muchos los suplementos alimenticios que cuentan con esta como ingrediente principal.

Malva

También conocida como malvisco, la malva es una planta que cuenta con propiedades tanto antiinflamatorias como emolientes y antitusivas. Esta ayuda en gran medida a aliviar la tos, afonía, ronquera, garganta irritada, faringitis y catarro.

miel para la garganta

Miel

Seguramente uno de los remedios naturales para aliviar el dolor de garganta más utilizados desde muchos años atrás. La miel, además de ser deliciosa de sabor, también es muy beneficiosa para nuestro organismo.

Esta ayuda a aliviar el dolor de garganta y calma la irritación. Puedes mezclarla en infusiones, con limón e incluso tomar directamente cucharadas de miel.

Té negro

El té negro cuenta con compuestos llamados taninos que actúan como astringentes y por lo tanto ayudan a reducir el tejido hinchado.

Un gran remedio será mezclar el té negro con algunos de los remedios nombrados anteriormente como puede ser la miel o incluso el jengibre.

Agua caliente con sal

Mezclar agua caliente con sal es también un remedio que viene utilizándose desde viejos tiempos.

Antes de nada os diremos que no es necesario beber esta mezcla, sino que bastará con hacer gárgaras de agua con sal de forma regular y después deshacerse de ella. Notaréis como el dolor se reduce ayudando a bajar la inflamación y deshacerte de la mucosidad.

Equinácea

Gracias a las diferentes propiedades antivirales e inmunitarias con las que cuenta la equinácea, esta ayuda a combatir las infecciones relacionadas con la garganta.

Su gran poder natural ayudará a mejorar más rápidamente pero además también actuará como preventivo a la afección.

limón para la garganta

Limón

El limón es otro de los remedios naturales más comunes que ayudará tanto a reducir el dolor de garganta como otros males comunes.

Este actúa como antibacteriano y antiinflamatorio y además cuenta con una gran cantidad de vitamina C que ayuda al sistema inmunológico.

Para su uso bastará con hacer una mezcla con agua tibia o incluso añadir unas gotas en el té y tomarlo a modo de infusión. Además, y para un mayor efecto, también lo puedes combinar con miel e incluso con jengibre.

Estos son algunos de los remedios naturales a los que debes echar mano si comienzas a notar el tan molesto dolor de garganta. Como puedes ver, muchos de ellos son ingredientes que tenemos en casa, otros son muy fáciles de conseguir en tu tienda habitual o herbolario. Por lo que si notas que el dolor o inflamación comienza a asomar es momento de echar mano a estos remedios naturales y evitar que el dolor empeore.

Y tú, ¿conoces algún otro remedio natural para el dolor de garganta? ¡Cuéntanoslo!