Té matcha, por qué presume de beneficios y propiedades

Parece que cada vez son más lo que se unen a añadir té matcha, o té verde matcha, a su día a día y es que podríamos decir que este se ha vuelto la bebida de moda entre los más healthys.

El té matcha es una variedad de té que proviene de Japón y que cuenta con múltiples beneficios llegados incluso a ser utilizados en la medicina oriental. Pero no solo sus propiedades medicinales han sido los culpables de que esta bebida haya ganado poco a poco más adeptos, sino que también la gran tradición que lo envuelven hacen de este té una bebida única y adorada por muchos.

Pero, ¿qué es el té matcha exactamente? El té matcha se extrae de la hoja entera del té verde que, después de haber pasado por un cultivo, recolección y secado especial se muele para así poder conseguir un polvo muy fino y de un color intenso. Este proceso y esta concentración que hallamos en el té matcha hace que sus beneficios se multipliquen notablemente frente a los del té verde (que no son pocos).

Son muchas las propiedades que se le atribuyen al té verde, tantas que no podíamos dejar de hablar de ellas en este blog de consejos saludables.

te matcha propiedades

Propiedades del té matcha

El té matcha, el cual lo encontraremos en forma de polvo en su mayoría, ofrece muchos beneficios al organismo. Tanto es por ello que en muchos casos se utiliza como sustituto del café, ya que, aunque contenga cafeína, gracias a la L-teanina, propiedades relajantes de este tipo de té, actúan como contrapeso a los efectos que pueda producir la cafeína como son los nervios u otros. A diferencia de la cafeína del café, la que obtenemos a través del té matcha se absorbe más lentamente sin aumentar el azúcar en sangre, ni la insulina o la liberación de la hormona del estrés cortisol.

Además, también la L-teanina, nos ayuda a relajarnos y sentirnos bien a la vez que nos proporciona energía pero no genera somnolencia.

También es importante añadir que el té matcha es un gran antioxidante ya que está compuesto por catequinas las cuales actúan como antioxidante polifenólico vegetal. Estos beneficios permiten que el organismo se proteja de los radicales libres y a su vez ayuda al envejecimiento de la piel.

Dicho esto, es importante conocer también otras propiedades del té matcha:

  • Proporciona energía
  • Ayuda a reducir las grasas
  • Es antioxidante
  • Tiene propiedades diuréticas
  • Ayuda contra el estreñimiento
  • Aumenta las defensas

te matcha beneficios

Beneficios de té matcha

Rico en antioxidantes

Como comentamos en las propiedades, el té matcha es un gran antioxidante. Esto se debe ya que el té matcha es muy rico en flavonoides. Gracias a las catequinas que contiene el té, permite neutralizar la acción tan negativa de los radicales libres.

Aporta vitamina C

La vitamina C es un nutriente fundamental y necesario para nuestro organismo. Esta vitamina, nos ayuda a aumentar las defensas, nos facilita el proceso de depuración natural y también nos ayuda en la prevención de algunas enfermedades como el cáncer, entre otros muchos beneficios.

Gran concentración de taninos

Sí, también el té matcha cuenta con una alta concentración de taninos, los cuales ayudan a facilitar el tránsito intestinal.

Ayuda a perder peso

Sí, también adelgazar es uno de los beneficios con los que cuenta el té matcha. Gracias  a las propiedades como depurador y desintoxicador, se convierte en un complemento natural ideal para las dietas de adelgazamiento.

Reduce el colesterol

También su gran nivel de antioxidantes permite que el té matcha reduzca los niveles altos de grasa en sangre, por lo tanto, ayuda a reducir los niveles de colesterol malo (LDL).

También es un gran aliado para aquellas personas que sufren diabetes, ya que puede ayudar a bajar los niveles de azúcar en sangre.

Proporciona energía

Como indicamos al inicio, el té matcha proporciona energía al organismo pero sin provocar nerviosismo o insomnio. Según estudios realizados, se ha demostrado que el té matcha puede ayudar a mejorar la resistencia de aquellos que lo consumen de forma habitual.

cómo tomar té matcha

¿Cómo preparar y tomar té matcha?

Preparar té matcha es muy sencillo, bastará con tener los utensilios necesarios y ponerse manos a la obra para disfrutar de un gran momento de bienestar.  Principalmente lo que necesitaremos que no es tan común tener en casa es la escobilla japonesa la cual se utiliza para preparar esta bebida.

Comenzaremos calentando el agua y dejando que esta llegue a ebullición. Una vez hierva, esperamos que pasen unos minutos y la añadimos a la taza o bol que queramos. Vertemos una cucharadita de té matcha, el cual deberemos tamizar previamente si se desea, y lo disolvemos con el batidor japonés hecho con bambú.

Mezclamos bien de derecha a izquierda hasta que se genere una espuma muy característica de este té.  Una vez bien diluido estará listo para tomar. Dependerá de cada uno si lo quiere acompañar con algún endulzante aunque aconsejamos que no se añada ninguno para así disfrutar de su auténtico sabor.

También puedes optar por el matcha latte, el cual se puede hacer con bebidas vegetales en vez de agua y en el que no hará falta ningún tipo de endulzante ya que de por sí estas bebidas son más dulces.

Para aquellos más cocinitas, también debéis saber que hay infinidad de recetas con té matcha deliciosas y que podéis preparar en casa. Galletas, helados, batidos… Una gran variedad de recetas que te permitirán disfrutar de este rico té de una forma original a la vez que saludable.

¿Habéis probado ya el té matcha? Después de conocer todos los beneficios y propiedades de este complemento natural seguro que no podréis dejar de probarlo.