Cúrcuma y pimienta negra, dos ingredientes que unidos son aún mejor

A la hora de comprar complementos naturales siempre tendemos a revisar cada uno de los ingredientes que estos contienen y, si estos contiene cúrcuma y pimienta negra nos estaremos asegurando el efecto de la primera.

Saber cuáles son estos ingredientes que componen el complemento nos ayuda a asegurarnos el efecto de aquello que vamos a tomar. Es por eso que es tan importante tanto conocer los componentes como saber el efecto que pueden crear unidos.

Este es el caso de la cúrcuma y la pimienta negra, dos ingredientes muy utilizados en la gastronomía pero también cada vez más presentes en productos de medicina natural.

Ambas especias son muy utilizadas en la cultura hindú, de donde donde provienen, y son comunes tanto en sus recetas como también en múltiples aplicaciones medicinales. Tanto la cúrcuma como la pimienta negra son ingredientes comunes en el curry.  

Pero, ¿por qué suelen encontrarse unidos estos ingredientes en la medicina natural?

Si comprobáis muchos de los complementos naturales que contienen cúrcuma podréis ver que en su mayoría también van acompañados de pimienta. Esto se debe a que cuando se unen se potencian los beneficios que ofrecen para la salud.

La cúrcuma, en concreto la curcumina, tiene una baja disponibilidad, lo que significa que el cuerpo únicamente puede utilizar una pequeña porción de la cantidad total que tomamos. Esto significa que, a pesar de contar con múltiples propiedades para el organismo, no podemos beneficiarnos de todas ellas como nos gustaría.  

El funcionamiento correcto para que un nutriente sea absorbido por nuestro organismo es  pasando a través de una membrana en el intestino hasta llegar al torrente sanguíneo. Cuando las moléculas del nutriente son grandes estas tendrán más complicaciones a la hora de atravesar la barre. Esto es lo que ocurre en el caso de la curcumina.

Es entonces cuando entra en juego la pimienta negra, que, gracias a la piperina, un compuesto bioactivo que contiene este ingrediente, ayuda a relajar la membrana intestinal y, por lo tanto, permite que las partículas más grandes de la curcumina puedan pasar correctamente. Además, estudios también demuestran que este compuesto de la pimienta también mejora la absorción de la curcumina gracias al efecto que causa en el hígado. Por lo tanto, la piperina ayuda a disminuir el metabolismo hepático de la curcumina de tal forma que nuestro organismo pueda absorber y beneficiarse con mejores resultados.

Por todo ello, es recomendable tomar ambas especias juntas ya que se potencian todos los beneficios saludables con los que cuentan.

beneficios cúrcuma y pimienta negra

Beneficios de la cúrcuma y pimienta negra unidas

Dolor e inflamación

Entre los muchos beneficios saludables de la cúrcuma debemos destacar su alto poder antiinflamatorio natural. Además, también cuenta con propiedades antioxidantes y anticancerígenas.

Todo ello permite que este ingrediente ayude frente a enfermedades degenerativas inflamatorias, colitis ulcerosa, artritis reumatoide o endometriosis.

Además, es importante añadir que esta especie es rica en proteínas, fibra, vitaminas C, E y K, niacina, calcio, sodio, potasio, hierro, zinc, magnesio y cobre.

Combinada con la piperina que encontramos en la pimienta negra, esta hace que aminore el dolor gracias a su efecto analgésico natural. También muy beneficioso en caso de dolor de articulaciones.

Refuerzan el sistema inmunológico y la mente

La cúrcuma se trata de un ingrediente ideal para subir las defensas y reforzar el sistema inmune.

Además, la combinación entre la cúrcuma y pimienta negra proporcionan antioxidantes al organismo, los cuales nos protegen del envejecimiento, además de fortalecer la memoria y favorecer el sistema cognitivo.

Mejoran las digestiones

Desde la antigüedad, la cúrcuma se ha utilizado en la cultura china como un alimento ideal para tratar los problemas digestivos.

Según estudios realizados, demuestran que la curcumina puede ayudar a reducir los espasmos intestinales y flatulencias y también la cúrcuma y pimienta negra mejoran la actividad de las enzimas digestivas en el intestino, por lo tanto, favorecen las digestiones.

También la cúrcuma ayuda a proteger la flora intestinal, además de proteger el estómago.

curcuma y pimienta negra salud

Ayudan en casos de depresión

Tanto la cúrcuma como la pimienta ayudan aumentar los niveles de endorfinas, dopamina y serotonina. Todas estas hormonas tienen un papel importante en nuestro estado de ánimo y felicidad, por lo que permite mejorar el estado de ánimo frente a casos de depresión.

Favorece la pérdida de peso y reduce el colesterol

Puesto que la pimienta negra activa el metabolismo, esta permite que se quemen calorías más rápidamente, y, a su vez, detiene la formación de células grasas.

Además, la cúrcuma y pimienta negra también ayudan a quemar grasas, siempre y cuando se combinen con un estilo de vida saludable.

Previene el cáncer

Diferentes estudios han demostrado que la curcumina puede ayudar a provocar la muerte de las células cancerígenas así como la combinación de cúrcuma y pimienta negra también frenan el crecimiento de estas.

Como podéis ver, la cúrcuma y pimienta negra se combinan a la perfección creando resultados óptimos en nuestro organismo. Tanto es así, que muchos complementos alimenticios se crean uniendo ambos ingredientes. En Herbora sabemos de la eficacia de esta sinergia, por ello, complementos como Artioptim Colágeno, Artioptim Origins o Artioptim Plus, todos ellos de la gama Artibon, cuentan con estos dos componentes entre sus ingredientes