Tipos de bebidas vegetales que debes probar

Cada vez son más los que sustituyen la leche de vaca por otras bebidas vegetales, o leches vegetales como muchos conocen.

Somos conscientes que la leche de vaca es, quizás, todavía en la actualidad, una de las leches más tomadas. Pero también somos cada vez más conscientes de los inconvenientes que este tipo de leche aporta a muchos. Aquellas personas que padecen mala digestión, mucosidad o intolerancia a la lactosa, cada vez buscan más alternativas. Es por eso que cada vez podemos encontrar más opciones en el mercado y también cada vez más especialistas y recomiendan este tipo de bebidas.

Las bebidas vegetales o leches vegetales son mucho más fáciles de digerir que las de origen animal. Además, también éstas leches ofrecen una gran cantidad de nutrientes, y lo mejor es que cada vez encontramos más opciones en el mercado.

No obstante, es importante tener en cuenta que este tipo de bebidas vegetales no se consideran un sustituto de los cereales o semillas que deben incluirse en la dieta.

Pero, ¿que las hace tan especiales a estas bebidas vegetales?

Beneficios de las bebidas vegetales

Además de estar deliciosas la mayoría de ellas, estas bebidas vegetales también ofrecen beneficios respecto a otro tipo de leches.  Los principales beneficios son los siguientes:

  • No contienen lactosa.
  • Ayudan en casos de digestiones lentas.
  • No perjudican al colesterol.
  • Tienen vitamina B.
  • Tienen un bajo nivel de grasas.
  • Cuentan con un elevado porcentaje de grasas mono y poliinsaturadas.
  • Proporcionan una relación equilibrada entre sodio y potasio.

Tipos de bebidas vegetales

bebidas vegetales soja

Bebida de soja

Quizás una de las bebidas vegetales más comunes y que encontraremos con mayor facilidad en cafeterías ya que esta fue una de las primeras leches vegetales que se crearon y lanzaron al mercado.

Teniendo en cuenta los macronutrientes que esta bebida vegetal nos ofrece, es quizás una de las que se puede parecer más a la leche de vaca. La bebida de soja es muy rica en proteínas y además también proporciona carbohidratos, calcio, potasio, magnesio, vitaminas B1, B2, D, ácidos grasos omega 3, antioxidantes, manganeso, selenio, fósforo, fitoestrógenos, fibra, y otros muchos nutrientes que la convierten en una gran opción.

La bebida de soja no necesita enzimas para ser digerida y es además ideal para personas con diabetes ya que libera los azúcares. También gracias a las isoflavonas, es ideal para mujeres en síndrome pre-menstrual y ayuda en casos de colesterol.

Bebida de almendra

La bebida de almendra es una de las opciones preferidas de muchos como bebidas vegetales. Ideal para personas que sufren intolerancias alimentarias e incluso que cuentan con respuestas inmunes a las proteínas de algunos alimentos.

Esta bebida que cuenta con magnesio, hierro, calcio y vitamina E es una de las opciones más nutritivas dentro de las opciones de bebidas vegetales ya se trata de una leche vegetal muy digestiva, que ayuda en casos de anemias o problemas de desnutrición o hepáticos. También ayuda en el desarrollo de los músculos y cerebro gracias al potasio que contiene. Proporcionan un alto contenido de fibra al organismo lo que permite que sean favorables en casos de estreñimiento. Además, entre los muchos beneficios de la bebida de almendras, también ayudan a reducir el colesterol.

bebidas vegetales avena

Bebida de avena

También la bebida de avena es quizás una de las opciones más solicitadas en la actualidad tanto por aquellos que no toleran la lactosa como para vegetarianos o veganos.

Con un sabor dulce y con muy pocas grasas, la leche de avena cuenta con un alto nivel de fibra que ayuda en los problemas digestivos y lo convierte en un gran saciante.

La leche de avena, además, es muy rica en carbohidratos, ayuda a reducir el colesterol y casos de diabetes. Cuenta con un alto contenido en betaglucanosos los cuales ayudan a reducir el colesterol y ácidos biliares del intestino y también cuenta con ácidos grasos esenciales como el ácido linoléico, antioxidantes y vitamina E.

Bebida de arroz

Se trata de otra de las bebidas vegetales más comunes y que podemos encontrar con mayor facilidad. consumirla de forma regular puede proporcionarnos múltiples nutrientes.

Tiene un sabor dulce pero se trata de una bebida muy ligera que además se digiere con facilidad. Esta leche,  cuenta con un alto contenido en triptófano y vitaminas del grupo B. También se trata de una bebida depurativa y un punto a favor respecto a otras bebidas vegetales es que contiene menos calorías que por ejemplo la bebida de almendra o soja.

En su contra, podemos decir que no es beneficiosa en casos de diabetes y que tampoco es tan saciante como por ejemplo la bebida de avena.

bebidas vegetales

Bebida de nueces

Entre las bebidas vegetales anteriormente mencionadas, la bebida de nueces es quizás una de las menos comunes, pero no por ello deja de ser una gran alternativa.

La leche de nueces es ideal para prevenir enfermedades cardiovasculares y otras como la diabetes. También es muy rica en antioxidantes y proporciona vitamina E, ácidos grasos omega 3, omega 6, polifenoles y oligoelementos como el selenio, cobre, zinc y magnesio.

Bebida de avellanas

Tan rica como las avellanas, así es esta bebida vegetal una gran alternativa si te encanta este fruto seco. Se trata de una bebida con un sabor intenso que a su vez tiene un alto valor nutricional. Posiblemente otra de las bebidas vegetales menos comunes ya que no se encuentran tan fácilmente en el mercado pero que cada vez más la incluyen en su dieta.

La bebida de avellanas cuenta con minerales como el cobre, zinc, selenio, magnesio, fósforo, calcio, potasio y manganesio. También cuenta con vitaminas como la vitamina K, C, K1, B9, B3 y B1.

Bebida de cáñamo

Cada vez son más los que eligen la bebida de cáñamo como su bebida vegetal y es que esta se está poniendo poco a poco más de moda.

Según nutricionistas especializados, la bebida de cáñamo es una de las opciones más saludables gracias a todos los beneficios que esta posee. Esta bebida contiene diez aminoácidos esenciales, además de ácidos grasos esenciales como el omega 3 y omega 6, fibra, calcio, potasio, niacina y muchos otros.  

bebidas vegetales de coco

Bebida de coco

Sí, bebida de coco, deliciosa en sabor y rica en nutrientes, así es esa leche vegetal.

Entre algunas de sus propiedades, destacamos que ayuda en la salud del corazón, que es antibacteriana, antiviral y también una gran fuente de energía. También la leche de coco es beneficiosa en la digestión de los alimentos y ayuda a controlar el azúcar en sangre.

En su contra debemos decir que la bebida vegetal de coco tiene más grasas que otras bebidas vegetales anteriormente mencionadas.

Estas son solo algunas de las bebidas vegetales que podéis encontrar y comenzar a tomar si queréis sustituir la leche de vaca. No obstante, en la actualidad podéis encontrar otras muchas opciones de bebidas vegetales como por ejemplo de alpiste, sésamo, quinoa o incluso mezclas de bebidas como coco y arroz, quinoa y arroz u otras muchas.

Afortunadamente tanto personas intolerantes como vegetarianos o veganos cada vez tienen más opciones.