Cómo la melatonina puede ser tu aliada en el cambio de hora

Se acerca el horario de invierno. Un cambio que supone un retraso de una hora en el reloj y cuyo objetivo es acoplarse a la época del año con menos horas de luz solar. Un nuevo horario al que podemos adaptarnos mejor gracias a la melatonina.

A nuestro organismo le gusta la rutina. Se rige por un reloj biológico que marca las 24 horas del día, el conocido como ciclo circadiano, un ritmo que dirige las  horas de actividad y de sueño en sintonía con los periodos naturales de luz y oscuridad, así como diversas variables fisiológicas y psicológicas. Con la adaptación a este nuevo horario, nuestro reloj biológico interpreta que nos levantamos una hora antes de lo habitual.

Si bien este cambio no representa un riesgo para la salud, sí que puede provocar una alteración de la síntesis de melatonina. Esta hormona es la encargada de facilitar el sueño y regular los estados de vigilia en función de la luz solar. Así pues, levantarnos cuando aún es oscuro puede producir una sensación de mayor cansancio y episodios de somnolencia a lo largo del día. Y es que si algo necesita nuestro cuerpo en este momento, es un tiempo de adaptación para volver a su ciclo regular.

 

¿Qué papel juega la melatonina?

 

Conocida como la “hormona del sueño”, la melatonina tiene un papel fundamental en la regulación del ciclo sueño-vigilia. Esta hormona se forma a partir de triptófano, un aminoácido esencial que debe ser ingerido a través de la alimentación para la producción de serotonina (la llamada “hormona de la felicidad”) como producto intermedio para la síntesis final de melatonina. 

La concentración de melatonina en nuestra sangre puede variar a lo largo del día. Sin embargo, su pico se produce por la noche, momento en el que nuestro organismo entiende que debe prepararse para dormir.

El sueño aparece al aumentar la melatonina cuando la retina deja de percibir la luz azul en medida suficiente y la glándula pineal comienza a segregarla. Con la primera luz de la mañana, se corta la producción.

sueño

 

 

Poner en hora el reloj biológico

 

Los complementos naturales a base de melatonina, como Melatonina Forte de la gama Controlnerv, son un gran aliado para hacer frente al cambio de horario y favorecer la conciliación del sueño. La melatonina se elabora y se libera sobre todo en oscuridad, por ello si se toman antes de dormir inducirá el sueño

Además de los suplementos, puedes planificar tu rutina para facilitar la adaptación de tu ritmo vital y favorecer así el buen funcionamiento de tu organismo:

  • El día previo al cambio de hora, evita la cafeína, el alcohol y las comidas pesadas, y no olvides beber suficiente agua.

  • Intenta pasar el máximo de tiempo posible al aire libre y bajo la luz solar, ¡te mantendrá más activo!

  • Despiértate y desayuna a las mismas horas, ¡también en fin de semana! La regularidad reforzará el ciclo de tu reloj biológico.

  • Propicia un buen ambiente para dormir. Demasiada luz o ruido pueden confundir el cuerpo y que interprete que no es momento de dormir.

  • ¡Que la pereza no pueda contigo! Activa tu cuerpo con algo de ejercicio al comenzar el día, por ejemplo, con yoga o estiramientos.

  • Duerme entre 7 y 9 horas. Un sueño de calidad y continuo te ayudará a levantarte más descansado.

  • Evita dormir siestas a media tarde, podrías alterar más el reloj interno.

Melatonina, ¿tiene alguna acción sobre la Covid-19?

Además de su poder como conciliadora del sueño, la melatonina cuenta también con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes así como moduladora de la respuesta inmunitaria. En línea con esta última, cada vez se cuestiona más su incidencia como un posible agente preventivo y curativo frente a la Covid-19. 


Si bien los expertos aconsejan mucha prudencia al respecto y que cualquier duda relacionada con la salud debe ser siempre consultada con un profesional del ámbito sanitario, la realidad es que ya hay algunos ensayos clínicos en fase preclínica que están investigando esta posibilidad.