Primavera, tiempo de detox

Después del frío y el recogimiento de los meses de invierno, damos la bienvenida a una estación más cálida, una temporada en la que el cuerpo se activa y tiene una tendencia natural hacia la depuración y la eliminación de los excesos acumulados.

La primavera es, pues, un momento clave para limpiar nuestro organismo, un gesto que además ayudará a que este se adapte mejor a los cambios de luz, de temperatura y de alimentación.


¿Qué es la dieta detox?


Si notas una pesadez continua, que los pantalones te quedan apretados de cintura, te quedan marcas de las sandalias o los calcetines, tienes un dolor de cabeza permanente e incluso te sientes a medio gas, lo más seguro es que tu cuerpo te esté avisando de que necesitas una limpieza detox.

Es cierto que el organismo elimina las toxinas de forma natural, ya que digerir los alimentos, respirar o sudar son procesos naturales en los que el cuerpo se libra del exceso de toxinas acumuladas en nuestro organismo. No obstante, a veces necesita una pequeña ayuda, ya sea porque llevamos una temporada de varios excesos o porque tenemos la alimentación algo descontrolada.

Si seguimos durante un tiempo una dieta rica en alimentos con función depurativa y detox, nos ayudará a mejorar el funcionamiento y mantenimiento de ciertos órganos como el hígado, los riñones y los intestinos. Además de recuperar ligereza y esa energía que nos falta, a la vez mejoraremos nuestras digestiones y seguro que estaremos de mejor humor. Y, por qué no, ¡también perder algún kilo!


Los reyes de la depuración


Limpiar el organismo y mantenerlo libre de estos residuos tóxicos es necesario para que nuestra salud general no se vea afectada dando lugar a otras enfermedades. Y esto requiere, ante todo, llevar a cabo una nutrición saludable.

Para hacer una limpieza de nuestro organismo, es recomendable ayudarse de alimentos depurativos o detox que nos ayudarán a eliminar toxinas, aquí van algunos de ellos:


· Espárragos

Con una alta función diurética, permiten eliminar las toxinas a través de la orina. Además, también proporcionan al organismo betacarotenos, vitamina C, fibra, antioxidantes, potasio y ácido fólico.


· Limón

Además de ayudarnos a eliminar toxinas y depurar el organismo, el limón también es beneficioso para mantener un PH saludable. Un modo fácil de hacerlo es tomando agua con limón a primera hora de la mañana: aportaremos a nuestro organismo antioxidantes, minerales y también vitaminas del grupo B.


· Alcachofa

Es, sin duda, uno de los alimentos depurativos por excelencia. Gracias a sus ácidos, vitaminas y enzimas, también es muy beneficiosa en la limpieza del hígado.

Por su acción depurativa, la alcachofa es un ingrediente imprescindible en muchas fórmulas naturales indicadas para limpiar el organismo. Es el caso de Herboder o Previactiv Hepático de la gama Newme Depur.

piña herbora


· Piña

Es una de las frutas más conocidas por su gran efecto diurético. Cuenta con un alto contenido en cobre y manganeso que la convierten en uno de los mejores alimentos depurativos. Además, también mejora la circulación y ayuda a combatir la celulitis.


· Uva

Esta pequeña fruta tiene un gran poder diurético, ayuda a aquellas personas que tienen colesterol y, gracias a su contenido en fibra, las uvas también tienen un pequeño efecto laxante que contribuyen a mejorar el tránsito intestinal y la función hepática.


· Apio

Además de ser un gran alimento depurativo y diurético, también es muy rico en fibra y beneficioso para la circulación sanguínea.


· Hinojo

Con un gran poder diurético, esta planta facilita la eliminación de toxinas, ayuda a reducir el hinchazón del abdomen y además también beneficia en aquellos casos de cólicos.

El hinojo es, junto al anís verde, eneldo, jengibre y KCI, uno de los ingredientes de las cápsulas vegetales Suprigas.

jengibre herbora


· Jengibre

Conocido por ser un alimento muy completo para tener siempre en casa, la raíz de jengibre desintoxica, ayuda en las malas digestiones, beneficia en casos de colesterol y además también es muy beneficioso para la mejora de defensas.


· Té verde

Si lo que quieres es depurarte y eliminar toxinas, el té verde es una buena opción para incluir en tu dieta. Además, gracias a los flavonoides que contiene, es un gran aliado para otras muchas situaciones, como puede ser para la pérdida de peso, mejores digestiones, prevención del cáncer, salud del corazón, etc.


Aquí te dejamos una propuesta de dieta detox elaborada por nuestro equipo de nutricionistas.

dieta detox herbora