Ejercicios para cuidar el corazón

El corazón es el principal órgano de nuestro aparato circulatorio y sin duda, cuidarlo y mantenerlo sano nos garantiza una vida mucho más longeva.

Son muchos los medios que debemos tomar para cuidar el corazón entre las cuales destacan siempre una alimentación saludable y el ejercicio necesario para que este se conserve fuerte.

Llevar a cabo una vida sana y con los alimentos y ejercicios adecuados beneficia notablemente la salud cardiovascular. Son varios los estudios que demuestran que, personas con hábitos saludables cuando eran jóvenes sufren menos riesgo a contraer enfermedades cardiovasculares de adultos. Esto se debe principalmente a que el ejercicio quema calorías, ayuda a reducir el apetito y además también el estrés y la presión arterial producida favorece los niveles de HDL (colesterol bueno).

Ayudar el corazón con el ejercicio es una herramienta que nos permitirá mimarlo, cuidarlo y sobre todo alargar nuestra vida. Por ello, y teniendo en cuenta lo importante que es mantenerlo fuerte, os recomendamos algunos ejercicios para cuidar el corazón.

caminar corazón

1.- Caminar

Todos sabemos que caminar es uno de los hábitos más fáciles y saludables a su vez. Se trata de un ejercicio aeróbico el cual aprovecha el oxígeno para utilizarlo como combustible y permite que nuestro organismo lo utilice de un mejor modo. Este ejercicio sencillo, pero a la vez saludable, es recomendable hacerlo al menos media hora al día según la Universidad de Harvard, y es que puede reducir un 18% el riesgo a contraer enfermedades cardiovasculares.

Es momento de substituir el coche o el transporte público por tus propias piernas a la hora de desplazarte y comenzar a cuidar tu corazón a la vez que caminas.

2.- Ejercicios aeróbicos

Ya sea correr, ir en bicicleta, realizar ejercicio elíptico… Cualquier ejercicio aeróbico será bienvenido cuando se se trata de cuidar tu corazón.

LLevar a cabo cualquier ejercicio aeróbico ayudará a mejorar la circulación a la vez que aumenta la capacidad pulmonar y también, por supuesto, tonifica el músculo.

Lo bueno de estos ejercicios para el corazón es que se pueden desarrollar en diferentes lugares adaptándose siempre a las necesidades de cada uno, ya sea en el exterior, en casa o en el gimnasio.

Pero no solo el corazón se ve beneficiado a la hora de hacer estos ejercicios sino que también realizando actividades aeróbicas se ayuda a reducir la ansiedad y ayuda a mejorar el bienestar.

natación para el corazón

3.- Natación

Son muchos los beneficios que la natación nos ofrecen para mantener la salud de nuestro corazón. La natación se trata de uno de los deporte más completos además de proporcionar una mayor fuerza muscular y desarrollar una mejor elasticidad.

Haciendo al menos dos horas y media a la semana de natación o ejercicios de aquafitness nos estaremos ayudando a reducir el riesgo de tener enfermedades cardiovasculares.

4.- Step

Cualquier ejercicio que implique el aumento de la frecuencia cardiaca y en el que haya movimiento aeróbico será bienvenido.

En este caso, el step es una plataforma desde la cual se hacen ejercicios donde el principal movimiento es subir y bajar de la plataforma mediante una coreografía estipulada, normalmente por un especialista.

Con este ejercicio para el corazón estaremos también fortaleciendo principalmente los músculos de las piernas.

5.- Yoga

Aunque pueda parecer que en el yoga no se realiza tanto esfuerzo físico, la verdad que se trata de uno de los mejores ejercicios para el corazón y las enfermedades cardiovasculares.

Diferentes estudios demuestran que aquellas personas que practican yoga reducen en un 26% los niveles de colesterol. Pero no solo eso, y es que el yoga es un perfecto aliado para combatir la ansiedad y los estados de estrés.

spinning para el corazón

6.- Ciclismo y/o spinning

Pertenecería al grupo de los ejercicios aeróbicos, pero son tantos los beneficios que el ciclismo y también el spinning ofrecen que considerábamos importante mencionarlos por separado. Aunque no se trata del mismo ejercicio, puesto que el ciclismo puede ser más a un ritmo independiente y en el spinning el ritmo viene pautado por un instructor, ambos ayudan a fortalecer el corazón y ayudan a quemar calorías.

7.- Aeróbic

El aeróbic o el baile aeróbico se lleva a cabo siguiendo un ritmo en el cual entra en juego la coordinación y ritmo. Este ejercicio se lleva a cabo con música y es perfecto para ayudar tanto a mantener la buena salud del corazón como de los pulmones.

Estos son algunos de los ejercicios que se deben tener en cuenta si lo que quieres es mantener el corazón saludable. Te recordamos, que cuanto antes comiences a cuidarlo mejores serán sus resultados.

No obstante para completar tu salud cardiovascular, recuerda también llevar a cabo una dieta saludable. Además, te puedes ayudar con algunos complementos naturales para el corazón. Colestabil, Ajesol de Herboactiv o Lecisoja, son algunos de los complementos pensados para mantener en forma el buen funcionamiento de la circulación sanguínea.