Dieta de la semana: Colesterol elevado

Sabes que tener el colesterol elevado no es bueno para la salud, ¿pero sabes realmente cuáles son los niveles normales de colesterol, cuál es el bueno y cuál es el malo, cómo puedes prevenirlo, o si es hereditario? En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el colesterol.


¿TIENES EL COLESTEROL ELEVADO?

Sabes que tener el colesterol elevado no es bueno para la salud, ¿pero sabes realmente  cuáles son los niveles normales de colesterol, cuál es el bueno y cuál es el malo, cómo puedes prevenirlo, o si es hereditario? En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el colesterol.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano necesaria para el normal funcionamiento del organismo. La mayor parte del colesterol se produce en el hígado, aunque también se obtiene a través de algunos alimentos.

La sangre conduce el colesterol desde el intestino o el hígado hasta los órganos que lo necesitan y lo hace junto a unas partículas llamadas lipoproteínas.

Existen dos tipos de lipoproteínas: 

De alta densidad “colesterol bueno” (HDL): Son las encargadas de recoger el exceso de colesterol no utilizado y lo devuelve al hígado para que sea degradado. Cuando llega al hígado éste es metabolizado (destruido).

De baja densidad “colesterol malo” (LDL): Estas se encargan de transportar nuevo colesterol desde el hígado a todas las células de nuestro organismo. Por lo tanto se encuentra circulando por la sangre al alcance de las células que lo necesiten. Cuando se tiene el colesterol LDL elevado, el colesterol que no se ha utilizado por las células tiende a acumularse en el interior de las arterias (placa de ateroma), lo que puede provocar una obstrucción de la vena.

Cuando las células son incapaces de absorber todo el colesterol que circula por la sangre, éste se deposita en la pared de la arteria provocando a la larga un estrechamiento, pudiendo desencadenar a arterosclerosis.

Los niveles óptimos de colesterol son:

LDL menos de 100 mg/dl y de HDL superior a 35 mg/dl en los hombres y 40 mg/dl en las mujeres.
Mientras que en los triglicéridos los niveles normales son menos de 150 mg/dl.

Cuando  los niveles de colesterol en sangre están por encima de los 200 mg/dl se corre mayor riesgo de sufrir un infarto de miocardio.

Existen diversas causas, que pueden desencadenar a un colesterol elevado, por ejemplo:

-Por herencia ya que la cantidad de colesterol LDL que fabrica tu cuerpo y la rapidez con que se elimina viene determinada en parte por los genes.

-Según la edad y sexo, por ejemplo los niveles de colesterol LDL tienden a subir en las mujeres con la menopausia.

-Por seguir una mala alimentación en la que se consuma en exceso alimentos de origen animal que contiene colesterol, grasas, etc.

-Por sobrepeso, ya que está altamente relacionado con un aumento del colesterol LDL.

Sedentarismo, la falta de actividad física y llevar un estilo de vida poco activo.

¿Cómo puedo prevenir la hipercolesterolemia?

Siguiendo una buena alimentación:Seguir una alimentación sana y equilibrada. Sin grasas saturadas. Debe ser una alimentación basada en alimentos de origen vegetal como las verduras, hortalizas, legumbres y frutas. Consumir más productos integrales y menos refinados, carne blanca y procurar reducir el consumo de carne roja. La dieta mediterránea es la idónea, a parte su aporte de grasas proviene fundamentalmente de los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados presentes en el pescado azul, el aceite de oliva, los frutos secos y las semillas.

Siguiendo un estilo de vida activo en el que se incluya un programa de ejercicio físico mínimo unos 3 días por semana. Por ejemplo con ejercicios aeróbicos (caminar, carrera suave, ciclismo, natación…), a una intensidad moderada (65-70% de frecuencia cardiaca máxima). Llevar une estilo de vida activo aumenta el colesterol bueno (HDL) y reduce el malo (LDL) y los niveles de triglicéridos.

Si quieres saber más sobre el colesterol o quieres seguir una dieta semanal pensada para controlar los niveles de colesterol, no dudes en entrar en nuestra web en el apartado de Plan 1×1.