Dieta de la semana: Hipertensión Arterial (HTA)

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias, cada vez que es bombeada por el corazón. Se denomina hipertensión arterial (HTA) cuando existe un aumento de la presión arterial de forma constante.


¿QUÉ ES LA HIPERTENSIÓN?

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias, cada vez que es bombeada por el corazón. Se denomina hipertensión arterial (HTA) cuando existe un aumento de la presión arterial de forma constante.

La tensión arterial de nuestro cuerpo puede verse afectada por varios factores. Los más importantes son:

-La cantidad de líquido (sangre) que circula por nuestros vasos sanguíneos. Y que puede verse aumentada por la cantidad de sodio en sangre, las diferentes hormonas del cuerpo o el estado de nuestros riñones.

-El diámetro de nuestras arterias, que se estrecha con la edad puesto que los vasos sanguíneos se vuelven más rígidos.

Por tanto, se puede simplificar diciendo que, a mayor cantidad de líquido o menor diámetro de las arterias, mayor presión sanguínea.

¿Cuáles son los valores de tensión normales?

La presión sanguínea se considera normal cuando está por debajo de 120/80 mm Hg y se considera HTA cuando está por encima de 140/90. Por su parte, los valores de tensión que van de 130-139/80-89 mm Hg se consideran prehipertensión, que nos hacen más susceptibles a padecer HTA. En otros casos, sólo uno de los dos valores se encuentra por encima de los valores normales. Cosa que también se debe tener en cuenta ya que resulta igualmente nocivo.

Por tanto, tanto si estás en la fase de prehipertensión como en hipertensión, debes vigilar tu alimentación y tu peso para evitar que los valores sigan aumentando o que se mantengan, pudiendo resultar peligrosos para tu salud.

¿Cuáles son las causas de la Hipertensión?

Se puede decir que, a mayor cantidad de líquido o menor diámetro de las arterias, mayor presión sanguínea. Aun que se suele tener más riesgo de padecer HTA si:

-Padeces obesidad.
-Tienes un nivel de estrés elevado.
-Tomas demasiada sal en tu dieta  y poco potasio.
-Fumas

-No realizas actividad física
-Padeces diabetes.
-Tienes problemas de riñón o cardiovasculares.
-Tomas elevadas cantidades de alcohol.
-Tienes antecedentes familiares de HTA.

La HTA afecta al 35% de la población española, llegando al 68% cuando hablamos de los mayores de 60 años. Dentro de estos, la hipertensión es en el 10% de los casos secundaria, es decir, debida a otra enfermedad (problemas renales, cardiovasculares o del sistema hormonal) y; en el 90% primaria, es decir, de causa desconocida, es decir, no debida a ninguna otra enfermedad.

PAUTAS PARA PREVENIR UNA HIPERTENSION 

Los principales factores para prevenir la hipertensión consisten en seguir unos hábitos de vida saludables y, sobre todo, evitar la obesidad. Llevar una dieta sana y practicar ejercicio puede ayudar a evitar esta patología. Si estos no resultan efectivos es cuando se aconseja tomar fármacos para controlar la presión arterial.

Si existen antecedentes familiares de HTA hay una predisposición a ser hipertenso a lo largo del tiempo, este factor genético implica un cuidado especial por parte de la persona, ya que debe vigilar su alimentación y tensión.

En cuanto a la alimentación, ¡RECORDAD! Podeis encontrar dentro de nuestro plan 1×1 la dieta de la Hipertensión Arterial que estará abierta de forma publica este fin de semana en nuestra web hasta el próximo lunes día 12/09/2016. Si quieres tener acceso a todas nuestras dietas puedes registrarte en nuestra web.

Entrar AQUÍ y descargar ya la dieta de la Hipertensión Arterial. 

Una respuesta a “Dieta de la semana: Hipertensión Arterial (HTA)”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *