La dieta de la semana: «La menopausia»

Este período puede durar alrededor de unos 4 años. Durante este proceso de “aviso” es cuando empiezan a aparecer los síntomas hormonales, biológicos y clínicos que anuncian la llegada de la menopausia.


La palabra  menopausia proviene del latín y significa:  «mensualmente» y «cese«, por lo que se define como el cese permanente de la regla o menstruación.

Pero la menopausia no aparece de golpe, si no que esprecedida por lo que se conoce como la premenopausia. Este proceso empieza entorno a los 45 años, aunque varía bastante de una mujer a otra.

Este período puede durar alrededor de unos 4 años. Durante este proceso de “aviso” es cuando empiezan a aparecer los síntomas hormonales, biológicos y clínicos que anuncian la llegada de la menopausia. Un período durante el cual la producción de las hormonas sexuales (progesterona y estrógenos) v han disminuyendo paulatinamente. Estas alteraciones hormonales pueden experimentarse de forma permanente o intermitente.

Los síntomas más comunes de la menopausia son:

– Reglas irregulares.
– Sofocos, dolores de cabeza, palpitaciones y sudores.
– Mareos y vértigos.

– Insomnio y otras alteraciones del sueño.
– Dolor durante el coito y sequedad vaginal.
– Cambios emocionales y depresiones transitorias.
– Osteoporosis.

Sin embargo, uno de los síntomas que más preocupa a las mujeres son los cambios en la figura, consecuencia de una repentina tendencia a engordar. Con la llegada de la menopausia, los ovarios empiezan a fabricar menos hormonas femeninas. Esto provoca que la acumulación de la grasa aumente en el abdomen. Además, se produce un importante incremento en la retención de líquidos. Estos cambios a la larga afectan a nuestra figura, pero conociendo bien las causas de estos cambios, podemos aprender a controlar nuestro peso durante la menopausia.

Lo ideal es seguir una alimentación basada en alimentos vegetales, ricos en fibra, grasas insaturadas como el aceite de oliva, nueces, omega3, etc., beber mucha agua durante el día, consumir alimentos ricos en calcio y fitoestrógenos que ayudan a equilibrar la pérdida de las hormonas femeninas durante la menopausia, entre muchos otros consejos que puedes consultar en nuestra dieta para la menopausia, del Plan 1×1.

Por otro lado, es imprescindible realizar cierta actividad física de forma regular, como caminar (al menos 30 minutos al día, si es posible), subir escaleras o apuntarse a clases dirigidas. Esto nos ayudará a reducir los sofocos.

Si quieres saber más sobre la menopausia o quieres seguir una dieta semanal pensada para tener controlada la menopausia, no dudes en entrar en nuestra web en el apartado de Plan 1×1.