La dieta de la semana: » Las proteínas»

Las proteínas son los pilares fundamentales para el crecimiento del organismo. Cada célula de nuestro cuerpo las contiene. Están formadas por una cadena de aminoácidos.

¿QUÉ SON LAS PROTEÍNAS Y QUE FUNCIÓN TIENEN EN NUESTRO ORGANISMO?

Las proteínas son los pilares fundamentales para el crecimiento del organismo. Cada célula de nuestro cuerpo las contiene. Están formadas por una cadena de aminoácidos.

Realizan una gran variedad de funciones diferentes, entre las que destacan:
El crecimiento, resistencia y elasticidad que permite formar tejidos (función estructural), coagulación de la sangre, transporte de oxígeno, contracción muscular, transporte de electrones, inmunológica (anticuerpos), y otras actividades necesarias para el cuerpo.

Las necesidades de proteínas varían según la edad, sexo, peso, actividad física y estado de salud de una persona. Existen ciertas situaciones en las que se requiere un incremento del aporte proteico en la dieta, como la etapa de la niñez, durante el embarazo y la lactancia o en el caso de deportistas de alto rendimiento.

¿QUÉ BENEFICIOS NOS APORTAN LAS PROTEÍNAS?

Algunos de ellos son:

1. Disminuyen la presión arterial. Está demostrado que quien sigue una alimentación con alimento ricos en proteínas, tiene un menor riesgo a largo plazo de tener sufrir hipertensión.
2. Aumentan los resultados del ejercicio físico. Ayuda a perder peso. Disminuye la grasa, mientras que se mantiene el tono muscular.
3. Ayudan a regular el colesterol. Una dieta a base de alimentos ricos en proteína magra ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL (“malo”) y los triglicéridos.
4. Poder saciante. Aumentan la sensación de saciedad y disminuyen el hambre.
5. Energía.

En situaciones de un déficit del aporte proteico en la dieta puede ocasionar ciertos síntomas como:

-Fatiga general
-Pérdida de cabello
-Pérdida de masa muscular
-Irregularidades hormonales
-Baja temperatura corporal

Si quieres seguir unas pautas para llevar una dieta rica en proteínas, entra en nuestra página web y descárgate la Dieta de la semana: Las proteínas.