La dieta de la semana: «Dieta de la descomposición»

La diarrea se define como un cambio en el volumen, fluidez y frecuencia de las deposiciones. En algunas personas, la diarrea puede ser leve y desaparece en pocos días, mientras que en otros casos, puede durar más tiempo, y es cuando puede ser más peligroso ya que podría existir deshidratación severa y desnutrición si la persona no sigue unas pautas adecuadas de alimentación e hidratación.


¿QUE ES LA  DIARREA?

La diarrea se define como un cambio en el volumen, fluidez  y frecuencia de las deposiciones.
En algunas personas, la diarrea puede ser leve y desaparece en pocos días, mientras que en otros casos, puede durar más tiempo, y es cuando puede ser más peligroso ya que podría existir deshidratación severa y desnutrición si la persona no sigue unas pautas adecuadas de alimentación e hidratación.

La situación puede ser grave en el caso de bebés y niños. Por eso es necesario que se le dé un tratamiento distinto al que se daría para un adulto, bajo un control médico.

Esta situación puede hacer que uno se sienta muy débil. Por eso es muy importante hidratarse bien para reponer líquidos y minerales, y seguir unas pautas de alimentación astringente, que se basa en la introducción de alimentos de forma paulatina, siendo progresiva según la tolerancia de cada uno. Su finalidad es conseguir que el tracto digestivo en un principio se encuentre en reposo y, poco a poco, se vaya acostumbrando a una motilidad o movimiento intestinal.

¿QUE CAUSA LA DIARREA?

Entre las causas más comunes podemos destacar:

Gastroenteritis vírica epidémica. Esta infección vírica leve desaparece espontáneamente en cuestión de unos cuantos días y siguiendo una alimentación antidiarreica (astringente).

Comer o beber alimentos o agua que contengan ciertos tipos de bacterias o parásitos. O por una intoxicación alimentaria.

Diarrea del viajero. Consumir alimentos que  mala manipulación de alimentos y sobretodo beber agua en países del tercer mundo o países en vías de desarrollo. Planee con anticipación aprendiendo sobre los riesgos y el tratamiento para la diarrea del viajero antes de su viaje.
Ciertos medicamentos, entre ellos, algunos antibióticos, fármacos quimioterapéuticos para el cáncer o laxantes que contienen magnesio.

La diarrea también puede ser causada por trastornos de salud, como la celiaquía, enfermedades intestinales inflamatorias (enfermedad de Crohn y colitis ulcerativa), síndrome del intestino irritable, intolerancia a la lactosa o por los síndromes de malabsorción.

Si quieres seguir unas pautas para llevar una dieta rica y evitar descomposición, entra en nuestra página web y descárgate la Dieta de la semana: La descomposición.