Dieta de la semana: Hepática

El hígado es el órgano interno más voluminoso y pesado de nuestro organismo y con una gran variedad de funciones.


QUÉ TAN COMPLEJO ES EL HÍGADO?

El hígado es el órgano interno más voluminoso y pesado de nuestro organismo y con una gran variedad de funciones. Las más importantes son la síntesis de proteínas plasmáticas, función desintoxicante, almacenaje de vitaminas y glucógeno, secreción de bilis, entre otras funciones. También es responsable de eliminar de la sangre las sustancias que puedan resultar nocivas para el organismo, convirtiéndolas en inocuas. Es por eso, que es uno de los órganos más importantes y atener en cuanta a la hora de seguir una alimentación y estilo de vida saludable.

¿CÓMO AFECTA LA ALIMENTACIÓN A NUESTRO HÍGADO?

La alimentación que podemos llevar hoy en día no es del todo saludable para nuestros órganos. El exceso de frituras, alimentos procesados, un exceso de aditivos, sin olvidar el estrés y preocupaciones del día a día van “ensuciando” nuestros órganos y con el tiempo se van resintiendo y es por ello que precisamos cuidarlos y desintoxicarlos ya que en ocasiones, el hígado, no es capaz de filtrar correctamente y eliminar las sustancias nocivas de nuestro organismo.
Es en este momento cuando deberemos ayudarle consumiendo ciertos alimentos con poder depurativo que ayuden a eliminar mejor esas toxinas y sustancias nocivas.

¿CÓMO PUEDO DETECTAR SI TENGO EL HÍGADO INFLAMADO?

Si acudimos al médico por notar molestias, él rápidamente sabrá indicar si se trata de una inflamación, pero muchas veces los síntomas del hígado inflamado son asintomáticos y pasan desapercibidos. Pero con el tiempo esa hinchazón nos puede dar algunas señales como:

Dolor: Siempre en el derecho y en el lado superior del abdomen. Incluso pasar a la espalda. Siempre en el derecho y en el lado superior del abdomen.

Náuseas y mareos: Las comidas grasientas, con exceso de carnes y muchos sazonados o harinas, nos resultan muy difíciles de digerir. Después de comer, el cansancio es más acusado y nos vienen náuseas y mareos.

Fiebre: Reacción de defensa de nuestro organismo ante algún elemento extraño.

Ictericia: Coloraciónamarillenta en la piel u ojos (bilirrubina) Es uno de los síntomas más evidentes por una alteración hepática. Es el resultado de que nuestro hígado no está depurando tal y como debe.

Anomalías en las heces: El color de nuestra orina o heces nos puede decir mucho de nuestra salud. Si de repente aparentan un color blanquecino podría ser una señal.

Si quieres seguir unas pautas para llevar una dieta saludable y cuidar el sistema hepático, entra en nuestra página web y descárgate la Dieta de la semana: Hepática.

*No olvides comentarlo antes con tu médico. Él te ayudará a valorar la situación y analizará tus niveles de alarnina aminotransferasa (con un análisis de sangre), que pueden indicar la presencia de un posible daño hepático.