Quinoa, beneficios y propiedades

Quinoa en ensalada, en hamburguesas… La quinoa cada vez tiene un papel más importante en nuestra dieta y es que esta semilla, que cuenta con las características de un cereal, está considerada en la actualidad como superalimento.

A pesar de que su historia se remonta a tiempos lejanos, no ha sido hasta hace relativamente pocos años que este alimento se ha creado hueco en nuestra alimentación. Poco a poco, se ha convertido en un ingrediente principal en nuestra dieta.

Pero lo mejor de esta semilla que proviene no es solo su sabor, sino es que además cuenta con tantas propiedades que lo convierten en un alimento lleno de múltiples beneficios para nuestro organismo.

Como indicamos al inicio, esta semilla se puede consumir como si de un cereal se tratase, es por eso que también se le conoce como pseudocereal. Además, la quinoa se puede puede usar de diversas formas y se trata de una gran fuente de alimentación para aquellas zonas donde sufren problemas de desnutrición. Es por este motivo, junto con los grandes beneficios de la quinoa, que esta fue considerada como cultivo con gran fruto para la humanidad por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

 

propiedades de la quinoa

¿Qué propiedades de la quinoa la convierten en superalimento?

Una de sus propiedades más características, es que la quinoa tiene la mayor parte de sus calorías en forma de hidratos complejos y contiene alrededor de 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos y grasas insaturadas. Además, y a pesar de estar considerada pseudocereal, la quinoa contiene muchas más proteínas y grasas insaturadas que otros cereales.  Cabe destacar también la presencia de ácidos omega 6 y omega 3 en este alimento.

También el gran aporte de fibra que ofrece es destacable, y es que puede llegar incluso a tener 15 gramos por cada 100, mayoritariamente fibra insolubles pero también soluble.

Por lo que a los minerales y micronutrientes se refiere, la quinoa cuenta con un alto contenido de potasio, magnesio, calcio, hierro, fósforo, zinc y otros minerales. También cabe destacar su rico contenido en vitaminas C, E, B1, B2 y niacina.

¿Cuáles son los beneficios de la quinoa?

Ideal para celíacos

El hecho de no contener gluten convierte la quinoa en una alternativa perfecta para los celíacos, ya que puede ser el sustituto perfecto del trigo.

Antiinflamatoria y cicatrizante

La quinoa cuenta con propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes, lo que ayuda en la falta de estrógenos de la mujer.

Dietas vegetarianas

Gracias a las múltiples propiedades con las que cuenta, la quinoa es perfecta para introducir en las dietas vegetarianas ya que aporta un gran número de nutrientes ya que puede sustituir algunos alimentos.  

 

beneficios de la quinoa

Ayuda a adelgazar

Gracias al bajo índice glucémico que la quinoa contiene, esta ayuda, no solo a adelgazar, sino a comer sano mientras se pierde peso.

Reduce el apetito

Su alto contenido en fibra hace que te sacies antes y por lo tanto ayuda a disminuir el apetito y reducir peso.

Gastritis y colitis

Gracias a la cantidad de fibra y almidón que aporta, ayuda a reducir los problemas de gastritis y colitis.

Colesterol

Los oligoelementos y ácidos grasos insaturados que contiene la quinoa, ayudan a reducir los niveles de colesterol en sangre. Si sufrís problemas de colesterol, os recomendamos que echéis un vistazo al post sobre cómo reducirlo.

Estreñimiento

También es un gran aliado si sufres problemas de estreñimiento y es que la quinoa ayuda a regularse y también en los casos de inflamación abdominal.

Antioxidante

La quinoa se compone por un gran número de flavonoides como pueden ser la quercetina u el kaempferol, que son grandes antioxidantes que nos ayudan a depurar nuestro organismo.

 

complemento alimenticio quinoa

Fuente de energía

Gracias a la cantidad de minerales, hidratos complejos y proteínas que contiene la quinoa, esta se convierte en una gran fuente de energía para nuestro organismo. Por lo tanto, se trata de un alimento perfecto también para deportistas o épocas donde el organismo se someta a mayores esfuerzos.

Cabello más fuerte

Sí, parece un anuncio de champú, pero no es así. Los ricos nutrientes con los que cuenta la quinoa, ayudan a fortalecer el cabello a la vez que le da un aspecto más suave. En este caso es recomendable hacer tu propia mascarilla de quinoa.

Cuerpo más bonito y piel hidratada

Las proteínas y vitaminas que contiene la quinoa nos ayudarán a combatir la flacidez de la piel así como mejorar la musculación y por lo tanto prevenir la temida celulitis. Además, también estas proteínas aportan hidratación a la piel lo que se convierte en el alimento perfecto para las pieles secas.

Reduce las migrañas

El magnesio es un mineral que ayuda a relajar las paredes de los vasos sanguíneos, y por lo tanto la presión arterial. Es por ello, que la migraña se convierte en un alimento clave para combatir la migraña gracias a su rico contenido en magnesio.

Estos son algunos de los beneficios que hacen de la quinoa un superalimento y lo convierten en ingrediente indispensable para tu dieta.

¿Has probado alguna vez la quinoa? Te sugerimos que comiences a introducirla en tus recetas, ya sea en ensaladas, zumos detox e incluso en postres.

Además, la quinoa es un ingrediente perfecto para combinar con cualquier complemento alimenticio natural. En caso de cualquier duda en tu dieta, recomendamos siempre consultar con un especialista.